lunes, julio 28, 2003

Joy to the world...

Supongo que las fiestas patronales son todas iguales o al menos muy parecidas en los pueblos de Sonora e incluso de México y el mundo. En Huásabas es la caravana, la novena, la misa, puestos alrededor de la plaza, juegos mecánicos, algodones de azúcar, mangos con chile y bailes populares -en este lugar ha sido una tradición un grupo llamado "Ritmo Express", uno de cuyos integrantes es originario del pueblo y ha compuesto el "corrido de Huásabas"-.

Otras tradiciones son el desfile de embajadoras y la elección de la reina del pueblo, además de las carreras de caballos, el jaripeo, carnes asadas junto al río y las bandas de música tocando canciones alegres -El sauce yt la palma, el mariachi loco-, afuera de alguna casa o en la caja de algún pick-up.

Pero lo más importante es que las familias vuelven a estar unidas aunque sea por unos días, al llegar toda clase de autos particulares y camiones repletos de hijos, nietos, primas, tíos, tías, abuelos y sobrinos procedentes de otros puntos del Estado, el País y E.U.

Y todavía más importante es la posibilidad de olvidar, al menos por tres días, todos los problemas de la rutina diaria para entregarse a celebrar a la virgen, sí, ese es el pretexto, pero también a la vida, mientras se pueda abandonarse bailando hasta el amanecer, festejando, comiendo, bebiendo, siendo felices y sintiendo, si acaso, una corazonada tribal de inmortalidad.

Las fiestas patronales de Huásabas inician el próximo 15 de agosto.

No hay comentarios.: