miércoles, julio 09, 2003

El siguiente artículo, de autoría de Rodolfo Rascón, fue publicado en el suplemento dominical "Perfiles".

Bueno, faltó "El manantial", ¿no, papá? Y ¿El agua Zarca?

Agüitas de “nuestros” ranchos (I)

Tenemos también incontables “goteaderos”, o “lloraderos”, ciénegas y baceranos, a la vez que centenares de “agüitas”, en cada pueblo, que los broncos y las broncas llamamos aguajes

Estado libre y soberano el nuestro (¡je, je, je!) dueño es de un buen trozo de mar rebozando de aguas claras y frescas, pero más saladas que la bragueta de un pescador.

Tenemos también, dijo la mosca, ocho ríos semi muertos, diez presas casi secas y cientos de represos en iguales o peores condiciones.
Tenemos también incontables “goteaderos”, o “lloraderos”, ciénegas y baceranos, a la vez que centenares de “agüitas”, en cada pueblo, que los broncos y las broncas llamamos aguajes.
Y existen, por lo mismo, miles de puntos geográficos cuyos nombres se relacionan con el agua, entre los cuales figuran poblados y haciendas, potreros, arroyos y milpas, sobre todo muchos ranchos.
*****
Utilizando el orden del ABC y aprovechando al máximo el poco espacio que disponemos, citaremos aquí algunos de estos nombres escogidos al azar:
“L’Agua azul”, para empezar, es un rancho de Álamos; “L’Agua alta”, es un rancho de Nácori Chico y “L’Agua blanca”, es una comunidad de Álamos y otra de Yécora.
“Agua blanca”, es también el nombre de varios ranchos localizados en Agua Prieta, Opodepe, Hermosillo, Nácori Chico, Nogales, Soyopa, Tesopaco y Ures.
“L’Agua de la vida”, es un rancho de Yécora y “L’Agua buena”, es un rancho del municipio de Cumpas.
*****
Y hablando de ranchos que llevan el nombre de “L’Agua Caliente”, hay pueblos que tienen uno, dos, o más, como Aconchi, Arivechi, Babispe, Bacadéhuachi, Bacuachi, El Quidiego, Guaymas, Huachinera, Huásabas, Ímuris, Nácori Chico, Nogales y Tesopaco.
“L’Agua Caliente de Antelo”, es una congregación alamense y “L’Agua Caliente de Taraicitos”, es un rancho de Huachinera.
Otra cantidad de ranchos llevan también el nombre de “Agua Fría”, igual que se llaman unas haciendas de Álamos, Rayón y Trachineras. Y ranchos “Agua Fría” se localiza, al menos uno, en los pueblos de Álamos, Guaymas, Mazatán, Moctezuma, Sahuaripa y Santa Cruz.

No hay comentarios.: