lunes, agosto 13, 2007

Me esperan tamales de carne y frijoles, empanadas de cajeta de durazno, y ya está picada la carne para el cocido. Oh sí. Yummy.

Mañana sale la caravana....

viernes, agosto 10, 2007

*La Caravana

El teléfono de la encargada de la caravana, Trinidad Valdez (alias doña Trinita) es el 3 51 28 y en Hermosillo se puede llamar a su hija, Maritza Fimbres, al 2608187.

La Caravana sale el 14 de agosto a las 5:40 del CUM. La gente se reúne en la línea del boulevar (supongo que se refieren al periférico).

Las que dirigen todo lo de la caravana son Trinita Valdéz y Yaya Durán. Van a cumplir 20 años organizándola.

Se vienen y en San Pedro esperan a todos los demás carros que van a integrar la caravana, en el Super Val "a línea de carretera", y a las 7:00 en punto sale. Llegan a las 10:00 en punto a Moctezuma y de ahí salen a las 10:15.

A Huásabas llegan a las puras 12:00, en el Crucero se les hace un recibimiento. Llegan a la iglesia y después hay una comida en la plaza.

El camión ya está lleno. Todos los asientos están ocupados. =(

Trinita organiza todo lo del viaje, y Yaya Durán reúne contribuciones, y se encarga de las flores.

*Mañana: ¿Qué va a haber de comer? Yam yam...

jueves, agosto 09, 2007

Hoy se vino tormenta, y lluvia. Ahorita está lloviznando. Con el viento, se movió la antena, y mi mamá ni siquiera pudo ver su novela. De todos modos se va a levantar a las 4:00 de la mañana.

miércoles, agosto 08, 2007

*update

El día 15 (miércoles) va a tocar "La Campirana", el jueves va a tocar "La Sabino", el viernes "La Tepoqueña" y el sábado va a tocar "La Banda Capiro".

El 17 va a haber carreras de caballos.

El 18 va a haber manifestación de embajadoras (representan colonias de Hermosillo y otros pueblos de la sierra).

*La novena muy bonita. Se llena la iglesia de gente, la está rezando Francisca Salazar. Llaman a las 4:00 a.m y a las 4:30 dan la última (se refiere a las tres llamadas que se hacen en el campanario de la iglesia para convocar al pueblo). Comienza con una misa, y prosigue con la novena. Termina más o menos a las 5:30. Hoy fue dedicada a las personas de la tercera edad, y mañana por los productores y pequeños propietarios. Hay un coro que se llama "de los 70 y más" y otro organizado por el profesor Martín Larez y el profesor Enrique, el maestro de música de la secundaria y que integró el ballet Huasaca -bailan danza folklórica-. Este coro va a cantar en la misa patronal.

*Flores son de devoción,
las que esta novena envía
al cielo
que es de María,
el jardín de su asunción.

La novena consiste en nueve ave marías y esta alabanza. Cuando se va a terminar cantan otra.

Gracias a la trinidad,
adusta de nuestro Dios.
Era su hija, madre y esposa,
a los cielos sublimó.

A las 5:30 que la gente sale de la iglesia apenas está clareando, y el padre está afuera confesando en un reclinatorio. Del lado de la casa de Consuelo Meza (a la derecha del atrio).

Por las tardes hay procesiones, salen de diferentes barrios. Hoy va a salir de "basuchi"... Ayer fue de la Col. del Centro. Basuchón, Barrio Nuevo, Las Casitas...

Los últimos días estuvieron frescos, pero ya regresó el calor, saliendo una que otra nube. El cerro está muy bonito. Verde. Hoy anunciaron que van a echar 40 m. de agua extra en el río.

Mañana datos sobre la caravana.*

REPORTÓ para HUASABAS:BLOGSPOT:COM Coyito Arvizu, desde Huásabas, Sonora. I´ñor.

viernes, agosto 03, 2007

Fiestas patronales

Las fiestas van a ser del 15 al 19 de agosto. Va a tocar la banda Tepoqueña y el grupo Santa Cecilia (de Rayón).

La misa patronal va a ser a las 8 de la mañana y va a haber misa de alba a las 6 de la mañana.

El 12 de agosto va a ser la misa de primeras comuniones.

La novena inicia el 6 de agosto. Todos los días va a haber misa y luego la novena, cada día dedicada a algo (matrimonios, enfermos, agricultores, etc...)

Cada día se encarga un grupo diferente (celadoras, catequistas) de arreglar las misas, rosarios y procesiones.